Francisco Luis Bernárdez
Uno de los grandes referentes de la literatura poética hispanoamericana es Francisco Luis Bernárdez, y a su vez fue diplomático argentino.
Quien fue Francisco Luis Bernárdez
Francisco Luis Bernárdez nació en Buenos Aires.
(Buenos Aires, 5 de octubre, 1900 - Buenos Aires, 24 de octubre de 1978)
Era hijo de padres españoles, llamados Francisco Bernárdez González, de Carballiño (Ourense), empresario, y de Concepción Martínez Cerdeira, maestra, de Santiago, dos emigrantes que tenían una sólida posición económica y cinco hijos: Adelaida, Francisco, Federico, Enrique y Ricardo.1 Sus abuelos paternos eran oriundos de la villa gallega de Maside, por lo que como muchos argentinos, posee ascendencia gallega.23 De su abuela aprendió la lengua gallega, idioma en el que dio sus primeros pasos como escritor.
Tuvo por hermana menor a la también escritora y traductora argentina Aurora Bernárdez (Buenos Aires, 1920-París, 2014), primera esposa y albacea testamentaria de Julio Cortázar.5 A los veinte años Francisco viajó a la patria de sus ancestros. Vivió en España desde 1920 hasta 1924, donde leía a los poetas modernistas que lo influenciaron en sus primeros libros. Trabajó como periodista en Vigo, donde fue redactor de "Pueblo gallego". Allí se relacionó con figuras como Ramón María del Valle-Inclán, los hermanos Antonio y Manuel Machado, y Juan Ramón Jiménez. También se radicó por un breve período en Portugal.
Francisco Luis Bernárdez en desempeño literario y diplomático
Luego, trabajó en el diario La Nación. Desde 1928 escribió para la revista Criterio, en la que habían participado o participarían literatos de renombre, como G. K. Chesterton, Baldomero Fernández Moreno, Gabriela Mistral, y Jorge Luis Borges, entre otros.8 Además, integró el grupo fundador del diario El Mundo.
En 1937, fue nombrado secretario público de la Biblioteca Municipal «Miguel Cané» en el barrio de Boedo, e hizo ingresar a Jorge Luis Borges, quien trabajaría como auxiliar catalogador entre 1937 y 1946.6 Esa biblioteca, decana de las bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ganaría más tarde fama internacional por ser el primer puesto público en que Borges trabajó y escribió.9
Ya escritor con tonos netamente cristianos, participó -al igual que el escritor Leopoldo Marechal y el pintor Ballester Peña- de Convivio, encuentro de artistas cristianos que constituyó el marco para debatir diferentes aspectos y problemas del arte en sus variadas manifestaciones.10 Asimismo, participó en la publicación homónima. Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez eran muy amigos, tal como lo refiere Marcelo Sánchez Sorondo:
Nos habíamos conocido [con Bernárdez] en las postrimerías de la década del 30 en las tertulias de la librería de Enrique Lagos cuyos anaqueles se apilaban en el subsuelo próximo a la entrada de la amplia casona de la calle Reconquista donde tenían su sede los Cursos de Cultura Católica. [...] Francisco Luis Bernárdez y Leopoldo Marechal que reinaban con idéntico esplendor en el Olimpo de las letras eran por entonces amigos inseparables. A ciertas horas de la tarde, vecinas de la noche, era imposible encontrarse con uno sin toparse con el otro. [...] Nos reuníamos en los cursos y desde allí nos encaminábamos a un boliche situado también en la calle Reconquista cuyo nombre, de maravilla musical y ecuestre -La Corneta del Cazador- al punto sugería el vuelo vertical, en estampida, de halcones y azores empedernidos tras la presa... Allí, en ese bodegón de reminiscencias venatorias nos sentábamos a la mesa los tres. Y mientras Marechal con su cabeza leonina, su pipa soñadora y su mirada en lontananza, optaba por el mutismo complaciente, Paco Bernárdez con su voz desnuda, casi metálica, que se prestaba al sarcasmo, refería anécdotas chispeantes...
En 1944, asumió en la recién creada Subsecretaría Nacional de Cultura como director general de Cultura Intelectual, al tiempo que Leopoldo Marechal era designado director general de Cultura Estética en la misma Subsecretaría. Entre 1944 y 1950, Bernárdez fue director general de Bibliotecas Públicas Municipales. En 1945, junto con Vicente Barbieri, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares, conformó el jurado que galardonó con el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires a la obra Uno y el Universo, primer ensayo publicado por Ernesto Sabato.12
Fue ministro de Procedimientos Públicos. Cuatro años más tarde ingresó a la Academia Argentina de Letras como académico de número.13 Allí ocupó el sillón n.º 10: «Carlos Guido y Spano».
Luego del golpe de Estado de 1955, fue incorporado al servicio extranjero de Argentina, como embajador en Madrid, hasta 1960. Se jubiló como ministro plenipotenciario. En sus últimos años quedó ciego, aunque conservó siempre su actitud jovial y entusiasta y su amor por las letras.
Obra poética de Francisco Luis Bernárdez
Antología Poética
Al lector
De Alcándara
Alcándara
Elegía de Adelaida
Soneto con sordina
Responso en bronce mayor
Fruto
Antonio Machado
Cielo y río
Juan Ramón Jiménez
Ausencia
Idilio
Los gozos de doña Ermita
Hogar
Metáforas de los almendros
La ventana
Epitafio a una mano de labrador
Fragmentos de El buque
(1935)
De Cielo de tierra
(1937)
Palabras a una cruz de palo
Soneto de la Encarnación
Rosario al pan de centeno
Soneto al Niño Dios
Oración por el alma de un niño montañés
Soneto de la unidad del alma
Amor antiguo
Soneto interior
La niña que sabía dibujar el mundo
Alegoría pausada
Soneto del Dulce Nombre
Nocturno
Estampa de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires
Homenaje a Garcilaso
Oración a Nuestra Señora de los Buenos Aires
Soneto de Córdoba
Romance de la niña cordobesa
Soneto ausente
Luna de La Calera
Poema de las cuatro fechas
Soneto
De La ciudad sin Laura
(1938)
La ciudad sin Laura
Soneto unitivo
La noche
Romance
Estar enamorado
Soneto lejano
De Poemas elementales
(1942)
La tierra
La lágrima
El viento
La hoguera
El hombre
La doncella
El silencio
El niño
La patria
De Poemas de carne y hueso
(1943)
El hijo
Soneto a Mozart
Canción de cuna
Alguien
Las nubes
Navidad
Poema de las materias sagradas
Versos de la Semana Mayor
La bandera
Soneto a la Asunción de la Santísima Virgen
El charquito
Canción de otoño
El espinillo
Nocturno
El libertador
De El ruiseñor
(1945)
El ruiseñor
Soneto a Bach
Agua y fuego
Soneto a Hændel
La luna
Canciones paternales
Los Reyes Magos
Oración a San Isidro Labrador
Estampa de San Juan de la Cruz
Oración a Santa Teresa del Niño Jesús
San Francisco
Canciones Cristianas
La lluvia
Soneto a Beethoven
La paz
Soneto a Schumann
El bosque
Soneto a Chopin
Otros poemas
Soneto a Palestrina
Nochebuena
Soneto a la Natividad de la Santísima Virgen
Poema del pan eucarístico
Soneto del viento
La ascensión
Soneto a Gluck
Ultraísmo y posmodernidad en su poesía
Sus primeros trabajos fueron Orto (1922), Bazar (1922) y Kindergarten (1924) , escritos siguiendo los principios del ultraísmo. Junto con Alcándara (1935), lo conectaron a la era postmodernista, pero en esta última obra ya comienza a diluirse el ultraismo para aparecer pinceladas de lo que sería más tarde su barroquismo conceptuoso y original.