William Shakespeare - Andres Zarzuelo literario

Donativo

En MercadoPago para Argentina
En el RESTO DEL MUNDO

Programa radial Sensaciones

El programa radial Sensaciones es conducido sábado y domingo por Andrés Zarzuelo.
Ingresa a → Programa Sensaciones

William Shakespeare

Quién fue William Shakespeare, vida y obra

William Shakespeare, vida, obra y quién fue

Vida y obra de William Shakespeare

William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Una de las obras más resaltadas es Romeo y Julieta.


De acuerdo a la Enciclopedia Británica:
Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura.

Por lo que Ben Jonson, aseveró: 

Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad

 


Jorge Luis Borges escribió sobre William Shakespeare

Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare.


Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo xix. 

Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó bardolatría.

Obras como Hamlet o Romeo y Julieta lo convirtieron en un autor mundialmente conocido

Durante su estancia en Londres, William Shakespeare ha desarrollado su carrera literaria. 

En 1593 publicó uno de sus primeros éxitos: su poema Venus y Adonis. Su actividad en la poesía se fecha entre 1592 y 1597. 

Sin embargo, lo que le catapultó a la fama al escritor británico, fueron sus obras de teatro.

Como dramaturgo, Shakespeare ha escrito catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos. Antes del año 1600 se fecha una de sus comedias más famosas: El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600 se publicaron las famosas “comedias oscuras” y las tragedias. 

Es donde abandonó el tinte irónico para dar paso a temas más profundos y adentrarse en la mente de los personajes. 


Grandes ejemplos de esta vertiente de su obra los tenemos en Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la segunda la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet


Tragicomedias de Shakespeare

A sus últimas obras las de William Shakespeare, que fueron escritas a partir de 1608, muchos las califican como tragicomedias

Con "La tempestad" fechada en 1611-1612, se dio por finalizada su carrera literaria.

En 1623, a título póstumo, dos actores de su compañía reunieron la mayor parte de sus obras en un solo volumen: First Folio.

 Este tal libro se dividió en Comedias, Tragedias e Historias, con todas sus obras como dramaturgo.


Quién fue William Shakespeare

Nacimiento de William Shakespeare


William Shakespeare había nacido en el mes de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra).

Fallecimiento

 Murió en la misma localidad británica el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano. 
De acuerdo gregoriano, fue el 3 de mayo. 

Sus Primeros años

Es hijo de una conocida familia de Stratford-upon-Avon, William Shakespeare nació en abril de 1564.

No se conoce la fecha precisa de su nacimiento, aunque se cree que fue alrededor del día 26 de ese mes gracias a que se conserva su acta bautismal.

Shakespeare fue el tercero de los ochos hijos del matrimonio formado por John Shakespeare, político local y a su vez comerciante, y de Mary Arden.
Pese a  la situación privilegiada que poseyeron, poco después del nacimiento del escritor todo se modificó, puesto que su familia fue perseguida, se cree, por profesar la fe católica.


Poco se conoce de la infancia y de la adolescencia del famoso escritor inglés. 

Todo apunta a que cursó los estudios primarios en una escuela local, la Stratford Grammar School. Sin embargo, no hay ningún documento que acredite que se formara allí, ni cuántos años estudió.

En noviembre de 1582, William Shakespeare, a la edad de 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26 años. Con ella, el dramaturgo tuvo tres hijos: Susanna y los mellizos Judith y Hamnet. Este último murió a los once años por causas que se desconocen.


Conclusiones de Shakespeare sobre su obra y vida

Muchos aseguraron que la causa de la muerte de Shakespeare fue la adicción al alcohol. Empero, no hay datos suficientes que permitan dar como cierta esa información, sobre el autor de Romeo y Julieta.

La muerte de William Shakespeare ha desatado una gran la polémica. 

No fueron pocos los que dudaron de la autoría de sus obras. 
Sostenían que la formación y educación de Shakespeare no estaba a la altura de lo exquisito de su producción literaria.

Se comenzó a especular sobre la posibilidad de que William Shakespeare, en realidad, hubiese sido la cara visible de un autor que deseaba permanecer en la sombra. 
Los críticos con el dramaturgo empezaron a sacar posibles autores a la luz. Nunca se ha llegado a demostrar si la corriente en contra del escritor británico estaba en lo certero.

Pese a las especulaciones, William Shakespeare es considerado uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la literatura inglesa y del mundo. Ha creado más de 1700 palabras y dejó para la posteridad multitud de expresiones.