Miguel de Cervantes Saavedra - Andres Zarzuelo literario

Donativo

En MercadoPago para Argentina
En el RESTO DEL MUNDO

Programa radial Sensaciones

El programa radial Sensaciones es conducido sábado y domingo por Andrés Zarzuelo.
Ingresa a → Programa Sensaciones

Miguel de Cervantes Saavedra

 Miguel de Cervantes, fue novelista, dramaturgo, y soldado, incluso.

Miguel de Cervantes Saavedra


Lo que le valió a de Cervantes Saavedra para escribir la fabulosa obra literaria del Quijote de la Mancha. Algo que sin dudar es parte del inconsciente colectivo hispánico.


La curiosidad del Quijote

Para muchos el Quijote es una obra maestra solamente, cosa que no es poco. 

Pero al discurrir descubro que en países como los angloparlantes, esta obra es tomada para comprender lo que representamos los hispanos del planeta.


Una curiosidad:

En el caso de los Estados Unidos (USA) parece ser el motivo de análisis para saber cómo pensamos los que hablamos en Español...

¿Creerán que luchamos contra molinos de viento?

Lo cierto es que no deberíamos reírnos, quizá estén pensando que nos gustaría una Dulcinea y nos imaginemos tal como una doncella especial.


El Quijote en el siglo del caos

Miguel Cervantes, tuvo la impronta de ser UNIVERSAL (con todas las mayúsculas) porque el manco del Lepanto fue, y será uno de los marcaría el rumbo de la humanidad, un producto completo de la era moderna, un puntapié en el antes y el después de la literatura del mundo.


La imaginación se despertó en el "Quijote de la Mancha" Andrés Zarzuelo

De ahí que comentamos nuestros sueños y los productos de la imaginación, quizá, las imaginerías, a las que muchos les somos recurrentes, para volcar en nuestros escritos.


Diría que ese producto literario no es un producto, es la obra maestra que marcó un tiempo de transiciones y cambios.

Como todo período histórico, fue caracterizado por luchas, por expansiones y caídas de naciones. España, no fue ajena a eso. España logró ser el país con más puertas al mundo: Con el descubrimiento del "nuevo mundo".


Pero ante todo, nuestras tradiciones se vuelcan en este Quijote, donde se puede ver la seriedad, hidalguía, pertenencia a un credo, el costumbrismo de nuestros principios éticos (tan comunes a nuestra cultura hispánica).


Pese a todo el caos de nuestras sociedades y los replanteos de nuestros supuestos, el Quijote, es una obra obligada en la literatura hispánica...es donde nos continuamos amparando.


La figura del sacrificio con Quijote de Miguel Cervantes

Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible.

Esa frase, bien podría remitirnos a cuándo nos empeñamos en nuestras empresas, entercadamente recurrimos a casi toda una vida, ser eso que, le llamamos consecuentes.

El fino límite del coraje con el sacrificio y la entrega ¿acaso por mera terquedad?

No solo por ser lo que somos, sino lo que aprendimos. El ser nuestro esconde siempre un Quijote.

Miguel Cervantes de Saavedra, no dio identidad, capacidad de lenguaje e imaginación, lucha por sobre todo.


El Quijote de la Mancha, es la primer novela moderna, por tanto no es sólo fuente de inspiración en nuestro idioma español, sino que es fuente de la literatura moderna del mundo.


A Cervantes se le dio el apodo de "Príncipe de los ingenios". Es por ello que rescato en este texto la importancia para la literatura universal.


Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares, el día 29 de Septiembre de 1547 y falleció el 22 de Abril de 1616.


La vida de Miguel Cervantes

Creo que de la vida, no te diré mucho, pero sí aseveraré que, Miguel de Cervantes tiene algo particular (genialidad) y creo que ese elemento particular es procedente (según mi visión) de sus viajes.


Pues para mí, se alistó a eso de una coalición entre itálicos, estados pontificios y españoles, y navalmente fue que se enfrentaron en Argel con los turcos aguerridos: cuestión de fe, ya vez...era bien cristiano el hombre.

Entonces al ver distintos climas y tipos de gente, eso le dio mucho en qué trabajar, fundamentalmente desde lo literario.


Allí en lo que se conoce como Lepanto en Italiano, es donde en esa misma batalla, antes de caer preso Miguel de Cervantes, es ahí justo en donde recibió tres disparos y entonces no tenía en su uso la mano izquierda: por ello se le conoce como el Manco del Lepanto.


Estilismo polifónico de Cervantes

¿Qué es eso de la polifonía? ¿Por si las dudas, no tiene que ver con la música?

Sí, de acuerdo, pero no todo es tan cuadrado.

¡Ahora te explico de la polifonía textual!

Los textos literarios presentan una pluralidad de voces, con sus muchas consciencias independientes, es decir personalidades con vida propia. 

Por lo tanto los personajes son inconfundibles entre sí e irreductibles.

Es decir que cada personaje tiene una manera diferente de discurso y una visión particular con pensamiento independiente al exponerse al mismo tema.


Ese estilismo, es el que le corresponde a Miguel Cervantes de Saavedra.